Uso del Comando Uptime en la Terminal de Linux

Uso del comando uptime en la terminal de Linux

 

 El comando uptime nos permite revisar cuanto tiempo ha estado funcionando el sistema sin haber reiniciado o apagado la PC con anterioridad. La salida de este comando nos muestra los siguientes datos:

  •  La hora actual.
  • El número de usuarios que están usando el sistema.
  • El promedio de carga en los últimos 1, 5 y 15 minutos.

En caso de ser principiantes en el uso de la terminal de Linux, puede que al principio parezca algo complicado entender lo que nos muestra el comando uptime, pero aquí te explicamos en orden como entender la salida de este comando:

  1. Lo primero que se muestra es la hora actual del sistema.
  2. En segundo lugar, podemos ver el tiempo que ha estado funcionando el sistema desde que se encendió el ordenador.
  3. Luego podemos visualizar cuantos usuarios están en el sistema.
  4. Por último, se muestra el promedio de carga en los últimos 1, 5 y 15 minutos.


Carga del Sistema

En caso de no saber a que me refiero con la carga del sistema, es simplemente la cantidad de trabajo que ejecuta el CPU en un determinado momento. Por consiguiente, mientras más procesos o programas estés corriendo en tu sistema, mayor es la carga del sistema pero en caso de correr pocos procesos o programas entonces menor es la carga del sistema.

En algunas ocasiones, puede que el sistema tarde más de lo normal en abrir un programa o que simplemente se cuelgue o paralice el funcionamiento del sistema. Al revisar la carga del sistema con uso del comando uptime, podemos llegar a tener una idea de que es lo que está ocurriendo con el sistema, ya que si el promedio de carga es demasiado alto esto podría afectar el rendimiento del sistema.

Promedio de Carga

El promedio de carga es el calculado por el sistema sobre un período de 1, 5 y 15 minutos. Así que los números que se muestran al final del comando uptime es lo que representa el promedio de carga en los mencionados tiempos respectivamente. Por ejemplo, si el promedio de carga de tu sistema posee los siguientes valores:

load average: 2.00, 4.00, 6.00

Entonces estos números significarían lo siguiente: 

  • 2.00 = El promedio de carga en el último minuto.
  • 4.00 = El promedio de carga en los últimos cinco minutos.
  • 6.00 = El promedio de carga en los últimos quince minutos.

De acuerdo a todo lo dicho con respecto a la carga del sistema, podemos decir lo siguiente:

  1. Un promedio de carga con un valor 0.0 significa que el sistema no está ejerciendo ningún esfuerzo de trabajo (o estado ocioso).
  2. Si en el primer minuto el promedio de carga es mayor que el calculado en los 5 o 15 minutos, entonces siginifica que la carga del sistrema está aumentando.
  3. Si en el primer minuto el promedio de carga es menor que el calculado en los 5 o 15 minutos, entonces significa que la carga del sistema está disminuyendo.

Un ejemplo más explícito de los 3 puntos claves mencionados podria el siguiente:

load average: 1.00, 4.00, 6.00

Esto nos muestra que la carga del sistema está disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Pero en caso de tener una salida como la siguiente:

load average: 6.00, 1.00, 4.00

Indica que la carga del sistema está aumentando con el tiempo.

Todo esto dependerá de las tareas y/o actividades que estés haciendo en la computadora cuando estés trabajando, ya que existen programas que son más exigentes que otros.

Comentarios