Como Personalizar el Prompt de la Terminal de Linux

Codigos basicos para personalizar el prompt de la terminal de Linux

 

El prompt de la terminal en Linux es la línea de texto que nos muestra el nombre de usuario de la cuenta de sistema, y el nombre del host o de la máquina que estamos usando. Es posible quitar o añadir más información a esta línea de texto e incluso hacer cambios de en la apariencia del mismo.

Para personalizar el prompt de la terminal de una manera básica debemos entender una secuencia de códigos que deben seguir un orden. Si necesitas tener estos códigos a la mano, puedes descargar los más comunes haciendo click AQUI.

Información del Prompt

Para modificar la información del prompt, debemos editar el valor de la variable PS1. Esta variable es la encargada de mostrar lo que vemos en el prompt. También tenemos a disposición las variables PS2, PS3, pero en este caso solo nos enfocaremos en la variable PS1. La misma sintaxis usada en PS1 sirve de igual manera para las demás.

La información que podemos ver por defecto al abrir la terminal es la siguiente:

  • El nombre de usuario.
  • El nombre de host.
  • La ruta absoluta del directorio de trabajo.

Los códigos correspondientes a la información mostrada por defecto son \u@, \h:, \w$. Para que se entienda mejor:

  • Nombre de usuario = \u
  • Nombre de host = \h
  • Ruta absoluta del directorio de trabajo = \w 

Si queremos eliminar el nombre del host, bastará con borrar el código \h de la variable PS1:

Codigo para la modificacion de la informacion mostrada en el prompt de la terminal de Linux
 

Si no queremos ver la ruta absoluta del directorio en que estamos trabajando, sino que solo se muestre el nombre del directorio, entonces podemos cambiar el código \w por el código \W:

PS1='\u:\W$ '
Codigo para la modificación de la informacion del prompt en la terminal de Linux
 
También podemos añadir la hora de nuestro sistema si agregamos a la variable PS1 el código \t:

PS1='\t-\u:\W$ '
Codigo para modificar la informacion mostrada en prompt de la terminal de Linux

 

Dependiendo del orden en que se coloquen los códigos, así se mostrará en el prompt. Existen más códigos que puedes utilizar, en el archivo descargable podrás conseguir los más comunes para la información del prompt.

Color de Texto

El color del texto para el prompt resulta ser la sección más difícil, debido a que los códigos para determinar el color del texto no son fáciles de memorizar.

Los para cambiar el color del texto son de la serie \033[0;30m.Para usar estos códigos, solo debes colocarlo antes del parámetro que deseas colorear:
 
PS1='\[\033[1;33m\]\u$ '
 
Codigo para cambiar el color de texto del prompt de la terminal de Linux

Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, el color del usuario cambia y los comandos también. Si queremos mantener o cambiar el color original en los comandos, debemos añadirle el color deseado al $. Para mantener su color original, usamos el el código \033[0;00m para el $:

PS1='\[\033[1;33m\]\u\[\033[0;00m\]\$ '

De esa manera los comandos mantendrán su color original (blanco) y solo estaremos modificando el color del usuario.

Si observa detallamente el código, notará que he añadido la secuencia \[ y \]. La primera secuencia \[ es necesaria para iniciar el color y la secuencia \] es para finalizarla. Si falta alguna de ellas, el comando no funcionará.

Color de Fondo

También es posible añadir un color de fondo a nuestro prompt en combinación con los colores de texto. Los colores de fondo pertencen a la serie \033[0;41m. Si queremos utilizar estos códigos en combinación con los colores de texto, entonces debemos saber el orden de su implementación:

PS1='\[\033[1;33m\]\[\033[0;45m\]\u\[\033[0;00m\]\$ '

codigo para colocar color de fondo al prompt de la terminal
 
Como se puede ver, el color de fondo debe ir después del color de texto, y esto aplica a cada paramétro que queramos modificar.

De esta manera es que podemos hacer cambios básicos al prompt de la terminal de Linux. Cada uno de los ejemplos funcionan también para las otras variables PS. Si aún no lograste entender muy bien los códigos, quizás el siguiente video pueda ayudarte.
 
 


Comentarios