Tutorial: Desventajas del comando locate Linux...
Saber localizar ficheros en la terminal es una tarea básica que todo administrador de sistema debe dominar. A pesar de que no soy administrador de sistemas puedo decir que la en ciertas ocasiones es bastante útil saber como hacerlo, yo acostumbro a utilizar dos comandos para localizar cualquier fichero en mi sistema operativo Ubuntu Studio estos comandos deberían de funcionar de la misma manera en cualquier distribución de Linux.
En el presente post hablaré sobre como utilizar el comando Locate para localizar ficheros en la terminal. Decidí comenzar por este comando debido a que su sintaxis es bastante básica, sencilla, intuitiva y fácil de memorizar. Para comenzar hacer la prueba te recomiendo crear un fichero en el home del usuario con el comando touch de la siguiente manera (no olvides abrir una terminal antes de comenzar):
touch fprueba.pdf
También recomiendo crear otro fichero de prueba en el directorio de Documentos o Documents de la siguiente manera:
touch /home/usuario/Dcocuments/fprueba2.txt
El usuario puede elegir el formato o la extensión que desee al momento de crear el fichero, por eso muestro dos ficheros con formatos distintos pero creados con el mismo comando (fprueba.pdf y fprueba2.txt). Ahora que ya tenemos nuestro ficheros de prueba, el siguiente paso debe ser actualizar la base de datos del comando locate para ello debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo updatedb
El sistema nos pedirá nuestra contraseña y una vez introducida la contraseña, el sistema comenzará el proceso de actualización de la base de datos. Esto debe hacerse cada vez que se crea o se elimine un fichero, la razón de esto es porque el comando locate no busca ficheros en tiempo real, en lugar de eso, locate busca los ficheros que se encuentran indexados en la base de datos es por eso que es necesario actualizarla cada vez que se elimine o se crea un fichero.
Una vez terminada la actualización podemos iniciar la búsqueda escribiendo locate y el nombre del fichero que deseamos conseguir:
locate “fprueba.pdf”
La terminal debería de arrojar la ruta (ubicación exacta del fichero) en la cual se encuentra el fichero. También puede darse el caso de que no recordemos el nombre completo del fichero, cuando esto sucede podemos hacer la búsqueda a partir del formato o extensión del fichero y/o a partir de una parte del nombre. Para ello acostumbro usar la opción -b para evitar resultados erróneos, a continuación se muestran algunos ejemplos:
- locate -b “fprueba*”
- locate -b “*.txt”
- locate -b “*prueba*”
- locate -b “*2.txt”
- locate -b “*.pdf”
Cuando deseo hacer la búsqueda por formato el uso del asterisco significa que todo lo esté antes del formato (.txt , .pdf , .mp3 , .avi , etc) del fichero no me interesa, o dicho de otro modo; mostrar los ficheros posean ese formato sin importar su nombre. Otra forma de interpretarlo sería; buscar todos los ficheros que terminen en formato pdf, o también buscar los ficheros que comiencen por fprueba sin importar el formato que posean. Para conocer las opciones que posee comando locate, simplemente ejecutamos el siguiente comando:
locate --help
A pesar de que el comando locate nos ayuda a conseguir ficheros de forma sencilla, rápida y eficiente, este comando posee ciertas limitaciones y desventajas que se muestran en el vídeo anterior y que también considero que es importante conocerlas.

Comentarios
Publicar un comentario