Uso Del Comando Split En Linux



El comando split se utiliza para dividir ficherosde texto con la misma cantidad de lineas (si es posible). Esto puede ser gran utilidad cuando queramos ver en salida estandar de la terminal demasiadas lineas que superen el limite a mostrar en la terminal.

Split guarda por defecto 1000 lineas en un archivo, pero esto lo podemos modifcar si le pasamos la opción apropiada seguido del numero de lineas que queramos guardar en el fichero. Por ejemplo, si deseamos ver la salida de un comando largo como por ejmplo de 5000 lineas, lo cual puede resultar un poco problematica de verlas todas por terminal, podemos redireccionar la salida a uno o varios archivos con el comando split. Como el comando lo que hace dividir, split dividirá las 5000 lineas en 5 archivos de 1000 lineas por defecto, En caso de que fuese 5345 sería cinco archivos de 1000 lineas y un sexto archivo con las lineas restantes (345).

Así de esa manera no sólo podremos ver las lineas de una forma más cómoda, sino que también podremos usar los archivos creados con el comando split para hacer algún reporte de lo realizado en la terminal en el área de administración de sistemas.

En el siguiente tutorial, verás como utilizar este comando en su forma mas simple.

Comentarios

Publicar un comentario