Reproducción de Música en la Terminal de Linux



Son muchas las aplicacionesgráficas que tenemos a  nuestra disposición para reproducir nuestra música favorita y cada persona tiene su prefenrencia en cuanta a la selección de la aplicación. Ahora bien, si eres de los que les encanta jugar y/o explorar con la terminal, existe una aplicación llamada MOCP que te permitirá reproducir tu música sin tener que salir de la terminal.

La ventaja que puede traerles a algunos usuarios de Linux es en el consumo de recursos de tu pc, es decir; si posees una pc vieja, te estarás beneficiando ya que  MOCP consume poco trabajo de CPU. En mi sistema consume solo 1% de CPU en una pc Pentium Dual Core de 2Ghz.

Manejo Básico de Operación

La instalación de MOCP debería de ser sencilla en la mayría de los sistemas operativos basados en Debian mediante el uso del gestor de paqueteria apt. Desafortunadamente no he probado MOCP en sistemas Red Hat o Arch. Si trabajas en unos de estos sistemas entonces te recomiendo experimentar en ellos.

Una vez que tenemos MOCP instalado en nuestro sistema, lo invocamos mediante el siguiente comando:

$mocp

En la interfaz principal de muestra dos paneles, a la izquierda es en donde se visualiza la música que posees en tu sistema y a la derecha está la lista de reproducción. Para navegar por la interfaz usamos las teclas de las flechas arriba y abajo, si queremos ocultar la lista de reproducción presionamos la tecla l, si queremos que vuelva a aparecer presionamos de nuevo la misma tecla. Por defecto aparacerás situado en el lado izquierdo, en caso de querer moverte al otro lado usamos la tecla tabulador.

También es posible cambiar el tema que viene defecto, si presionamos la combinación de teclas Shift+T, mocp nos lleva al menú de temas disponibles. Para salir del menú de temas, presionamos la tecla q. 

El volúmen puede ser controlado mediante las teclas comma (,) y punto (.). Para reproducir la música deseada presionamos la tecla enter, en caso de pausar la reproducción presionamos la tecla barra espaciadora y si queremos que continue la reproducción desde donde se pausó volvemos a presionar la misma tecla, si queremos pausar el audio en su totalidad presionamos la tecla s.

Para añadir las canciones a la lista de reproducción, primero debemos seleccionar la canción y luego presionar la tecla a. Si queremos eliminar canciones de la lista de reproducción, primero debemos situarnos en el panel izquierdo, luego seleccionar la canción que queremos eliminar de la lista de reproducción y después presionamos la tecla d. En caso de querer eliminar toda la lista de reproducción presionamos la combinación de teclas Shift+C.

Estas son las operaciones que hago a menudo en MOCP, sin embargo; hay más comandos que pueden ser útiles para determinados usuarios. Para acceder a ellos presionamos la h y se desplegará todos los comandos disponibles dentro de MOCP.

Para cerrar MOCP presionamos la tecla q, una vez hecho esto regresaremos a la pantalla normal de nuestra terminal pero si antes de cerrar MOCP había musica reproduciéndose esta seguirá sonando. Esta característica te permitirá continuar con tu trabajo en la terminal mientras sigues escuchando tu música favorita. En caso de no querer que esto suceda, entonces ejecutamos el siguiente comando depués de haber cerrado MOCP:

$mocp -x

La opción -x apaga en su totalidad la aplicación y por ende la música deja de reproducirse. A continuación les comparto un video tutorial por si acaso quedó alguna duda.

Comentarios